domingo, 8 de julio de 2012

Las competencias profesionales de comunicadores/as y comunicólogos/a

Usar métodos participativos, dar a las comunidades una voz


La tarea del comunicador no solo se limita a emitir mensajes eficaces con una buena redacción y oralidad, cada vez es de mayor relevancia promover que sean los propios públicos específicos o las comunidades, los que lleven la voz de sus representantes.
Desde una perspectiva democrática y de inclusión a todas y todos los miembros de la sociedad, los comunicadores tienen la capacidad de aplicar métodos participativos de comunicación en las comunidades a fin de lograr un par de objetivos invalorables: lograr que la voz de los individuos sea oída por los demás y conocer en primer lugar cómo se manifiestan sus identidades a través de sus sensaciones, miedos, preocupaciones, anhelos e intereses.
Y también, hacer que la comunidad logre convertirse en agente de cambio para los fines de su bienestar y mejoramiento de su calidad de vida, en el marco de los proyectos de desarrollo. Creo que los métodos participativos promueven una cultura de involucramiento que antes no existía. Ahora es una herramienta valiosa que ayuda a los pequeños colectivos a dar a conocer sus ideas promoviendo su participación en muchas más acciones de interés común.
Lo cual redunda beneficiosamente en el uso de las buenas prácticas democráticas que en muchos casos es reconocida, principalmente entre colectivos que se encuentran desconectados de las grandes urbes o son poblaciones poco accesibles para el acceso a la información, pero que constituyen un valor para su causa.

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