Usar métodos participativos, dar a las comunidades una voz
La tarea del comunicador no solo se limita a
emitir mensajes eficaces con una buena redacción y oralidad, cada vez es de
mayor relevancia promover que sean los propios públicos específicos o las
comunidades, los que lleven la voz de sus representantes.
Desde una perspectiva
democrática y de inclusión a todas y todos los miembros de la sociedad, los
comunicadores tienen la capacidad de aplicar métodos participativos de
comunicación en las comunidades a fin de lograr un par de objetivos
invalorables: lograr que la voz de los individuos sea oída por los demás y
conocer en primer lugar cómo se manifiestan sus identidades a través de sus
sensaciones, miedos, preocupaciones, anhelos e intereses.
Y también, hacer que
la comunidad logre convertirse en agente de cambio para los fines de su
bienestar y mejoramiento de su calidad de vida, en el marco de los proyectos de
desarrollo. Creo que los métodos participativos promueven una cultura de
involucramiento que antes no existía. Ahora es una herramienta valiosa que
ayuda a los pequeños colectivos a dar a conocer sus ideas promoviendo su
participación en muchas más acciones de interés común.
Lo cual redunda
beneficiosamente en el uso de las buenas prácticas democráticas que en muchos
casos es reconocida, principalmente entre colectivos que se encuentran
desconectados de las grandes urbes o son poblaciones poco accesibles para el
acceso a la información, pero que constituyen un valor para su causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario