miércoles, 19 de septiembre de 2012

Competencias profesionales de comunicadores/as y comunicólogos/a



Desarrollar estrategias de comunicación e intervención


El comunicador está en la capacidad de elaborar estrategias de comunicación e intervención, tras un trabajo de equipo que conlleva un estudio del caso a tratar y un análisis de la situación que le permiten conocer de antemano un contexto al cual va a intervenir, con una serie de acciones comunicacionales concretas. 
La estrategia de comunicación es la herramienta base con la cual lograr que un proyecto de cooperación para el desarrollo se concrete. Debe tomarse en cuenta una situación de partida con un análisis del tema, revisión de un briefing de la entidad no lucrativa, luego, seguir un estudio, una planificación y diseño de la investigación con la concreción de una campaña a través de trabajos de campo y reuniones de trabajo. 
Realizar un cuadro DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en comunicación que afronta el proyecto de cooperación para el desarrollo, para luego preparar el documento estratégico del plan de comunicación con la enumeración de los objetivos generales, los objetivos de la campaña, los objetivos generales de la comunicación, los objetivos específicos de cada modalidad de la comunicación. 
La elaboración de la línea estratégica y el concepto creativo así como los mensajes básicos a transmitir. Luego se continúa con el plan de acciones donde se detalla las técnicas de comunicación utilizadas, la calendarización de la programación de las acciones y el presupuesto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario