domingo, 30 de noviembre de 2014

Las competencias profesionales de comunicadores/as y comunicólogos/as

El cambio y el cambio social son posibles, las personas pueden cambiar


Desde el punto de vista actitudinal todos tenemos las capacidades para cambiar y ser agentes de cambio en nuestra comunidad o entorno. Para este fin los organismos no gubernamentales o no lucrativos, las ONG's o las ONL's cumplen un papel importante en promover este requisito a partir del marco teórico de sus proyectos, en sintonía y congruencia con los objetivos que se persiguen para el desarrollo y fortalecimiento de las sociedades, sin descartar las iniciativas de cualquier otro grupo privado o público. 
Estos grupos, tienen la misión de promover el cambio y hacer posible que las personas, individuos, comunidades o colectivos puedan tomar las riendas de sus vidas a través del cambio individual y colectivo. 
¿Pero a través de qué herramientas se puede lograr?, a través de las acciones de sensibilización o concientización  que promueven la actitud de cambio entre los individuos de manera transversal a su quehacer, comprendiendo e integrándose a los procesos de aprendizaje para el cambio. 
Así como a través de dinámicas participativas, talleres de trabajo, mesas redondas o charlas de capacitación, a fin de que los miembros de una comunidad pueden adaptarse paulatinamente hacia un cambio de conducta y de conciencia de su entorno. 
La misión del comunicador social y el comunicador para el desarrollo es promover acciones participativas al momento de estructurar proyectos de desarrollo, todo dependerá del enfoque y objetivos con que se plantean los proyectos de desarrollo en determinados ámbitos de acción.

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