sábado, 25 de agosto de 2012

Competencias profesionales de comunicadores/as y comunicólogos/a

Motivar, movilizar, comprometer a la gente


Ya en la acción misma del plan de comunicación establecido, cuando los objetivos generales ya están planteados y quedan el cumplimiento de los objetivos específicos, el comunicador tiene el rol primordial de enfocarse en establecer y mantener de manera continua un eje motivador, movilizador y de compromiso con la gente o público destinatario, a fin de promover el cambio buscado.
Se diría que es la parte más activa de todo el plan de comunicación o campaña de comunicación y a su vez la que está más llena de riesgos y retos, dado que la motivación debe estar muy alta en el grupo de comunicación para transmitirla adecuadamente.
La manera de comprometer a la gente se entiende como la forma de convocarlos a participar de las actividades de comunicación que se plantean en las tácticas y herramientas que componen el plan de comunicación.
En muchos casos puede ser la participación de talleres de capacitación con la presencia de expertos, campañas de movilización que pueden darse en distintos formatos como caminatas, marchas, mítines, campañas de sensibilización con acciones para bien de la comunidad como plantar arbustos, reciclar o hasta organizar festivales. Todo esto dependiendo del espíritu de los objetivos establecidos y de las herramientas comunicativas que se hayan propuesto en el plan. 

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