sábado, 11 de agosto de 2012

Las competencias profesionales de comunicadores/as y comunicólogos/a


Relacionarse e identificar con la gente, comunicar y trabajar a través de las culturas

En la búsqueda por establecer los canales de comunicación adecuados para involucrarse con el contexto a intervenir, el comunicador cumple el papel de mediador entre la gente y el gestor del proyecto comunicativo (proyecto de cooperación). El comunicador encuentra en la identidad con la gente o público destinatario, la manera de trabajar utilizando como herramienta sus propias armas culturales y las adyacentes.
Una manera de graficarlo podría ser, cuando un comunicador se plantea la estrategia de sensibilizar a una comunidad ´cerrada´ donde, por ejemplo, no hay espacios públicos accesibles para las personas con discapacidad, y existe la importancia de construir los espacios accesibles para que aquellas personas puedan transitar con seguridad por las calles y así sentirse incluidas y aceptadas por su propia comunidad. 
La manera de identificarse con este colectivo es primordial, primero para que el propio comunicador se sensibilice desde su perspectiva de no discapacitado como si lo fuera, y desde la perspectiva de quien busca establecer relaciones de solidaridad (el cooperante, la empresa, la fundación, etc) para hacer suyo un concepto de vida, que para muchos es ajeno. 
La cultura de la solidaridad entonces, viene a ser el medio para llegar a quienes viven ajenos a este contexto social pero, saben que más temprano que tarde, lo vivirán. La cultura de la reciprocidad en este caso se manifiesta en la manera de abordar la forma de comunicar y trabajar a través de estas culturas que por nuevas, son poco relevantes o poco visibles para muchas otras comunidades en diversos lugares del planeta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario