Un comunicador o comunicólogo debe saber identificar
eficientemente las herramientas y los recursos que cuenta la comunicación de
masas para los fines del trabajo en comunicación para el desarrollo que quiera realizar.
Su implicancia es altamente importante y reviste también un gran aporte de
creatividad para saber utilizar los recursos comunicacionales dentro de las
estrategias de comunicación de un proyecto. No se trata de generar entrevistas
en medios tradicionales convencionales, se trata de generar impactos
comunicacionales aplicando los diferentes recursos y medios de comunicación
para lograr la efectividad de un mensaje. En tal sentido, el conocimiento en el
campo de la radio, la internet y el diseño gráfico, por ejemplo, favorece
positivamente la interacción entre los mensajes y los resultados que se buscan
lograr en medio de un proyecto focalizado en espacios donde los medios
tradicionales no suelen estar. Por ejemplo en los asentamientos humanos, los pueblos
jóvenes, las favelas, las chabolas etc, que se desarrollan alrededor de las
ciudades (y que luego con el tiempo se integran a ellas), o las zonas rurales
donde las condiciones de clima y acceso son severas pues en ambos casos los
recursos de comunicación son escasos, pero la creatividad debe cumplir un rol
protagónico. Resulta vital que un comunicador sepa cómo producir productos
comunicacionales adecuados para cada realidad con estos medios de comunicación
u otros, a fin de no centrarse solamente en el rol pasivo de analizar,
monitorear y evaluar proyectos de cooperación. Pues si en la práctica no están
suficientemente vinculados o identificados con el día a día de los
beneficiarios de una comunidad, resultan ser inoficiosos y hasta negativos.
La comunicación es lo más inherente al ser humano. Las sociedades crecen y se desarrollan sustentadas en su comunicación, su expresión y sus sueños.
jueves, 21 de febrero de 2013
Competencias profesionales de los comunicadores/as y comunicólogos/gas
El uso de diferentes
recursos y medios de comunicación, incluidos los de comunicación de masas
lunes, 14 de enero de 2013
Competencias profesionales de los comunicadores/as y comunicólogos/as
El
desarrollo (concepciones y teorías)
El término Desarrollo se comenzó
a oír en la época de la primera guerra mundial en Estados Unidos, cuando no
existía una definición clara sobre la situación de desigualdad en la que vivían
muchos países en el mundo. Mientras que unos países tenían un desarrollo
avanzado y vivían en condiciones de crecimiento había otros que se encontraban
en un contexto de guerra y vulnerabilidad que hacía evidente las diferencias
entre ricos y pobres.
Fue el presidente Woodron Wilson
quien acuñó el término que desde entonces ha sido motivo de debate durante toda
la centuria pasada buscando en su contexto y significado la forma de prevalecer
como una manera para encontrar la equidad, la igualdad y el crecimiento de los
países más pobres en el mundo. No obstante, a lo largo del tiempo transcurrido
el término desarrollo sigue significando cosas diferentes. Antes, en la década
de la segunda guerra mundial y después, el término tuvo una concepción basada
en modelos economicistas capitalistas que le dieron una valoración
proteccionista basada en el paternalismo con un claro interés político.
Fue a lo largo de casi cuatro
décadas, ya entrados los años 80 en adelante que el concepto desarrollo viró
hacia el lado humano, social, cultural e integrador del individuo y los países.
Lo que fue visto como una problemática económica de falta de transferencia de
tecnología y falta de modernidad industrial en un principio, pasó a ser una
mirada más integradora a partir del individuo, su circunstancia histórica y su
contexto social. Se comenzó a entender el desarrollo como una condición humana
en la que el individuo tiene el derecho de ser considerado y tratado desde
perspectivas de justicia igualitarias, con respeto a sus derechos humanos y con
una tolerancia a su entorno y cultura propios de cada grupo humano.
lunes, 10 de diciembre de 2012
Competencias profesionales de comunicadores/as y comunicólogos/a
La
comunicación (incluida la teoría)
La comunicación viene a ser la herramienta fundacional
de la evolución del ser humano desde que tiene memoria y existencia. Mucho se
sabe al respecto, en un principio el hombre era nómade y luego sedentario, su
existencia era básica y bastante vaga, no obstante la comunicación siempre
existió y fue inherente al individuo de manera espontanea.
Bajo ese principio
se puede entender a la comunicación como el intercambio de ideas y pensamientos
a través de un código común de comunicación que tanto uno como el otro conocen
y aceptan. El ejercicio de comunicar es tan básico y necesario para todo
individuo que constituye un fenómeno apasionante y que involucra el desarrollo
de una sociedad, un país, un continente y el planeta entero que se encuentra en
constante ebullición y cambio pero en permanente comunicación.
El comunicador
para el desarrollo, no es más que el vehículo e impulsor de la comunicación,
tan básica conformada por el acto: emisor – receptor – mensaje, hasta las
expresiones más avanzadas que implican los más nuevos mecanismos tecnológicos
que la hacen tan dinámica y evolutiva.
No obstante, apuntan los analistas del
tema, el estudio de la comunicación cobra valor científico cuando se
desarrollan los medios de comunicación de masas, provocando un cambio cognitivo
del entorno y el mundo que propició su estudio desde una perspectiva
científica. Es entonces cuando se forma y cuaja la teoría de la comunicación,
dado que el fenómeno de la comunicación dejó de ser de dos o de unos pocos para
convertirse en un acto masivo con efecto multiplicador que revolucionó la
percepción del mundo y lo que pasaba en él.
Todo ello durante el pasado siglo
XX con parte del siglo XIX. Al respecto han surgido una gran cantidad de
teorías de la comunicación con importantes exponentes como Marshal Mc Luhan,
Noam Chomsky, Roland Barthes, entre otros. Como toda teoría científica, la
teoría de la comunicación tiene como base una pregunta fundacional que la
sustenta: ¿cómo es (a veces) posible que la comunicación sea posible?, o ¿cómo es
posible (a veces) que la comunicación no sea posible?
lunes, 1 de octubre de 2012
Teoría y práctica de la comunicación en los procesos de cambio social y de desarrollo: las competencias profesionales de comunicadores/as y comunicólogos/a
Administrar (coordinar tareas, priorizar, organizar, resolver problemas)
La tarea de mayor adrenalina para el comunicador
es la referida a la administración o gestión de todas las acciones a considerar
en el plan de comunicación. Es una de las tareas más gratificantes porque pone
a prueba varias capacidades del profesional, como por ejemplo, la capacidad de
mantener una misma tensión en el desarrollo de varias tareas de comunicación
simultánea sin descuidar ninguna. La capacidad de mantener un orden en el
quehacer diario de la estrategia con el propósito de cumplir con los tiempos
exigidos en el plan de acción o cronograma de acción.
Saber comunicar en el
quehacer diario cuando las actividades de campo se realizan en espacios nuevos o
poco conocidos y es importante estar preparado para resolver problemas de toda
índole. Capacidad para cumplir con una labor ‘multitarea’ que ofrezca una clara
visión de la dinámica de trabajo y el compromiso que se tiene asumido desde el
principio del plan de comunicación y la estrategia del proyecto como para con
ese público destinatario que necesita lograr mejoras sostenibles en su calidad
de vida y de su colectivo.
La gestión del comunicador social para el desarrollo
se torna de mucha flexibilidad, diálogo fluido, respuestas ágiles y un espíritu
negociador a cada momento, dado que los actores que participan vienen de vivir diferentes
experiencias y el deber del comunicador es hacerlos sintonizar con los objetivos
del proyecto y de la comunidad.
miércoles, 19 de septiembre de 2012
Competencias profesionales de comunicadores/as y comunicólogos/a
Desarrollar estrategias de comunicación e intervención
El comunicador está en la
capacidad de elaborar estrategias de comunicación e intervención, tras un
trabajo de equipo que conlleva un estudio del caso a tratar y un análisis de la
situación que le permiten conocer de antemano un contexto al cual va a
intervenir, con una serie de acciones comunicacionales concretas.
La estrategia
de comunicación es la herramienta base con la cual lograr que un proyecto de
cooperación para el desarrollo se concrete. Debe tomarse en cuenta una
situación de partida con un análisis del tema, revisión de un briefing de la
entidad no lucrativa, luego, seguir un estudio, una planificación y diseño de
la investigación con la concreción de una campaña a través de trabajos de campo
y reuniones de trabajo.
Realizar un cuadro DAFO: debilidades, amenazas,
fortalezas y oportunidades en comunicación que afronta el proyecto de
cooperación para el desarrollo, para luego preparar el documento estratégico
del plan de comunicación con la enumeración de los objetivos generales, los
objetivos de la campaña, los objetivos generales de la comunicación, los
objetivos específicos de cada modalidad de la comunicación.
La elaboración de
la línea estratégica y el concepto creativo así como los mensajes básicos a
transmitir. Luego se continúa con el plan de acciones donde se detalla las
técnicas de comunicación utilizadas, la calendarización de la programación de
las acciones y el presupuesto.
domingo, 9 de septiembre de 2012
Competencias profesionales de comunicadores/as y comunicólogos/as
Establecer asociaciones (negociar, cimentar la confianza), colaborar, crear vínculos
La creación de redes interinstitucionales (líderes de base, instituciones, asociaciones, universidades, sector público, gremios empresariales etc.) es uno de los retos más ambiciosos de un comunicador especializado en la comunicación para el desarrollo. Parte del planteamiento de la estrategia de comunicación lo establece como uno de los objetivos específicos más importantes por más de una razón. Se suele tardar mucho tiempo en llegar a conocer y establecer contacto con los líderes de base, debido a varias razones una de ellas puede ser la credibilidad del proyecto a ejecutar y la poca permeabilidad de la comunidad para hacerse del tema.
Otra
razón, tal vez más burocrática, puede ser cuando
las instituciones tardan en establecer sus portavoces para determinados temas
de interés de la comunidad. O en el fondo no están interesados en tenerlos pero
saben que deben cumplir con los requisitos para lograr alianzas estratégicas.
En
ese sentido, el trabajo del comunicador hace uso de aquellas habilidades
innatas que debe tener, como el observar, saber escuchar e investigar a fin de
crear puentes de confianza que sin ellos, no se podría consolidar la
estructuración de las redes interinstitucionales y sociales deseables. Ello
parte además, de la capacidad del proyecto a emprender, de colaborar con
ciertas acciones de interés de la comunidad que redundarán en construir la
imagen de apertura necesaria para fortalecer los lazos de confianza entre las
partes y lograr en un mediano plazo los objetivos trazados en el plan de comunicación.
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