miércoles, 19 de septiembre de 2012

Competencias profesionales de comunicadores/as y comunicólogos/a



Desarrollar estrategias de comunicación e intervención


El comunicador está en la capacidad de elaborar estrategias de comunicación e intervención, tras un trabajo de equipo que conlleva un estudio del caso a tratar y un análisis de la situación que le permiten conocer de antemano un contexto al cual va a intervenir, con una serie de acciones comunicacionales concretas. 
La estrategia de comunicación es la herramienta base con la cual lograr que un proyecto de cooperación para el desarrollo se concrete. Debe tomarse en cuenta una situación de partida con un análisis del tema, revisión de un briefing de la entidad no lucrativa, luego, seguir un estudio, una planificación y diseño de la investigación con la concreción de una campaña a través de trabajos de campo y reuniones de trabajo. 
Realizar un cuadro DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en comunicación que afronta el proyecto de cooperación para el desarrollo, para luego preparar el documento estratégico del plan de comunicación con la enumeración de los objetivos generales, los objetivos de la campaña, los objetivos generales de la comunicación, los objetivos específicos de cada modalidad de la comunicación. 
La elaboración de la línea estratégica y el concepto creativo así como los mensajes básicos a transmitir. Luego se continúa con el plan de acciones donde se detalla las técnicas de comunicación utilizadas, la calendarización de la programación de las acciones y el presupuesto.
 

domingo, 9 de septiembre de 2012

Competencias profesionales de comunicadores/as y comunicólogos/as


Establecer asociaciones (negociar, cimentar la confianza), colaborar, crear vínculos

La creación de redes interinstitucionales (líderes de base, instituciones, asociaciones, universidades, sector público, gremios empresariales etc.) es uno de los retos más ambiciosos de un comunicador especializado en la comunicación para el desarrollo. Parte del planteamiento de la estrategia de comunicación lo establece como uno de los objetivos específicos más importantes por más de una razón. Se suele tardar mucho tiempo en llegar a conocer y establecer contacto con los líderes de base, debido a varias razones una de ellas puede ser la credibilidad del proyecto a ejecutar y la poca permeabilidad de la comunidad para hacerse del tema.

Otra razón, tal vez más burocrática, puede ser cuando las instituciones tardan en establecer sus portavoces para determinados temas de interés de la comunidad. O en el fondo no están interesados en tenerlos pero saben que deben cumplir con los requisitos para lograr alianzas estratégicas.
En ese sentido, el trabajo del comunicador hace uso de aquellas habilidades innatas que debe tener, como el observar, saber escuchar e investigar a fin de crear puentes de confianza que sin ellos, no se podría consolidar la estructuración de las redes interinstitucionales y sociales deseables. Ello parte además, de la capacidad del proyecto a emprender, de colaborar con ciertas acciones de interés de la comunidad que redundarán en construir la imagen de apertura necesaria para fortalecer los lazos de confianza entre las partes y lograr en un mediano plazo los objetivos trazados en el plan de comunicación. 
 

sábado, 25 de agosto de 2012

Competencias profesionales de comunicadores/as y comunicólogos/a

Motivar, movilizar, comprometer a la gente


Ya en la acción misma del plan de comunicación establecido, cuando los objetivos generales ya están planteados y quedan el cumplimiento de los objetivos específicos, el comunicador tiene el rol primordial de enfocarse en establecer y mantener de manera continua un eje motivador, movilizador y de compromiso con la gente o público destinatario, a fin de promover el cambio buscado.
Se diría que es la parte más activa de todo el plan de comunicación o campaña de comunicación y a su vez la que está más llena de riesgos y retos, dado que la motivación debe estar muy alta en el grupo de comunicación para transmitirla adecuadamente.
La manera de comprometer a la gente se entiende como la forma de convocarlos a participar de las actividades de comunicación que se plantean en las tácticas y herramientas que componen el plan de comunicación.
En muchos casos puede ser la participación de talleres de capacitación con la presencia de expertos, campañas de movilización que pueden darse en distintos formatos como caminatas, marchas, mítines, campañas de sensibilización con acciones para bien de la comunidad como plantar arbustos, reciclar o hasta organizar festivales. Todo esto dependiendo del espíritu de los objetivos establecidos y de las herramientas comunicativas que se hayan propuesto en el plan. 

sábado, 11 de agosto de 2012

Las competencias profesionales de comunicadores/as y comunicólogos/a


Relacionarse e identificar con la gente, comunicar y trabajar a través de las culturas

En la búsqueda por establecer los canales de comunicación adecuados para involucrarse con el contexto a intervenir, el comunicador cumple el papel de mediador entre la gente y el gestor del proyecto comunicativo (proyecto de cooperación). El comunicador encuentra en la identidad con la gente o público destinatario, la manera de trabajar utilizando como herramienta sus propias armas culturales y las adyacentes.
Una manera de graficarlo podría ser, cuando un comunicador se plantea la estrategia de sensibilizar a una comunidad ´cerrada´ donde, por ejemplo, no hay espacios públicos accesibles para las personas con discapacidad, y existe la importancia de construir los espacios accesibles para que aquellas personas puedan transitar con seguridad por las calles y así sentirse incluidas y aceptadas por su propia comunidad. 
La manera de identificarse con este colectivo es primordial, primero para que el propio comunicador se sensibilice desde su perspectiva de no discapacitado como si lo fuera, y desde la perspectiva de quien busca establecer relaciones de solidaridad (el cooperante, la empresa, la fundación, etc) para hacer suyo un concepto de vida, que para muchos es ajeno. 
La cultura de la solidaridad entonces, viene a ser el medio para llegar a quienes viven ajenos a este contexto social pero, saben que más temprano que tarde, lo vivirán. La cultura de la reciprocidad en este caso se manifiesta en la manera de abordar la forma de comunicar y trabajar a través de estas culturas que por nuevas, son poco relevantes o poco visibles para muchas otras comunidades en diversos lugares del planeta.