sábado, 5 de octubre de 2013

Las competencias profesionales de comunicadores/as y comunicólogos/gas sociales

La pericia técnica en áreas temáticas específicas (género, infección por el VIH/SIDA, salud reproductiva, etc)


Un comunicador social no está ajeno al conocimiento y dominio de temas vinculados a áreas determinadas especificas dado que su función es tener una capacidad de comprensión y conocimiento suficientes para desenvolverse en diferentes escenarios de trabajo en distintas temáticas como de salud, violencia, género, infancia, etc.
Tal es el caso, por ejemplo, de conocer los procesos de dependencia por lo que los adictos a las drogas pasan antes de caer en ellas. O saber diferenciar entre conceptos de identidad sexual, orientación sexual en los individuos o estar en la capacidad de dominar temas sobre el uso de los métodos anticonceptivos en las adolescentes y jóvenes.

Es decir, existen una seria de temáticas vinculadas con la realidad de una sociedad, que el comunicador debiera saber identificar, conocer y entender a fin de contar con herramientas validas de acercamiento a colectivos con temáticas sociales especiales. 


Lo mismo sucede en cuanto a temas referidos a las personas con discapacidad y su rol en la sociedad, a las diferencias de género o a los conflictos en temas multiétnicos que hoy en día forman parte de un sinnúmero de cuestionamientos y análisis en distintos niveles. El interés de un comunicador para el desarrollo por conocer diferentes realidades de la sociedad, debe ser unas de las metas más importantes dentro de su capacidad de comprensión de conocimientos sobre temáticas específicas.

domingo, 9 de junio de 2013

Las competencias profesionales de comunicadores/as y comunicólogos/a



Los métodos de investigación, la evaluación, la investigación cuantitativa/cualitativa


El comunicador para el desarrollo debe tener una comprensión aproximada de la aplicación de los métodos de investigación, su evaluación, así como la investigación cuantitativa-cualitativa para diagnosticar, elaborar, ejecutar o evaluar un proyecto de investigación en comunicación para el desarrollo. 
Permite constatar su impacto en el espacio donde es realizada, facilita una corrección oportuna de las fallas que puedan presentarse y permite medir los impactos que esté generando en la comunidad de acuerdo a los objetivos planteados. 
Saber aplicar con suficientes criterios los métodos básicos de investigación científica y de investigación participativa en un escenario específico puede significar el éxito oportuno de un proyecto de comunicación o su fracaso

Su capacidad de conocimiento debe permitirle además elaborar la investigación científica sobre objetos de estudio formales reconocibles no solo por el propio comunicador, sino por los demás miembros que la componen, a fin de que sea útil para un gran número de beneficiarios. 
Para ello necesita poner en práctica sus habilidades de observación que le ayuden a identificar cosas que aun no han sido estudiadas y que son importantes para corregir o mejorar condiciones de vida de los beneficiarios.
 

martes, 21 de mayo de 2013

Las competencias profesionales de comunicadores/as y comunicólogos/gas sociales

Los principios y práctica de la educación, el adiestramiento, la formación de adultos y la educación comunitaria.


La educación constituye un derecho básico de toda persona que debe acceder a él desde los primeros años de su vida para lograr una formación en conocimientos que le permita valerse como persona integrada a una sociedad.

El comunicador para el desarrollo, debe, entre todos los conocimientos que lo forman, conocer alguna metodología de enseñanza que le permita capacitar a un grupo de personas en proceso de formación. La práctica educativa es aleatoria y cambiante, está sujeta a diversas políticas de gestión que corresponden a los lineamientos de Estado en un país, no por ello, la educación ha dejado de ser en América Latina una práctica poco equitativa para las grandes mayorías con escasa repercusión en el logro de metas y desarrollo de los pueblos.

El comunicador para el desarrollo debe estar preparado para afrontar y confrontar diversas realidades en las que el adiestramiento por un lado y la formación de adultos por otro, son la misma cara de la moneda de unas sociedades que poco han hecho por evolucionar a su pueblo.

La experiencia y pensamiento de Paulo Freire por ejemplo, constituye una evidencia de la poca capacidad de adentrar la educación en las zonas más pobres de América Latina, donde las prácticas pedagógicas tienen muy poco que ver con las condiciones de vida en muchas zonas desconectadas del mundo.  Por eso, la educación comunitaria viene a ser una propuesta nacida de esa realidad, que busca la animación de los individuos a involucrarse en el conocimiento para su propio desarrollo, que tiene que ver tanto con la educación como con el aprendizaje social. Con una intencionalidad que desencadene en la participación y organización comunitaria para el desarrollo de toda la comunidad.

domingo, 28 de abril de 2013

Las competencias profesionales de comunicadores/as y comunicólogos/as


Las ciencias sociales, la antropología, la sociología, la teoría del cambio social




Las ciencias sociales, la antropología, la sociología y la teoría del cambio social vienen a ser las disciplinas por las que el comunicador para el desarrollo debe adentrarse a comprender al individuo visto desde varias ópticas. 
Comprender al individuo y su colectivo desde la perspectiva de la antropología lo ayudará a conocerlo desde su diversidad biológica, cultural y social en su espacio y tiempo histórico, dado que los seres humanos y las sociedades permanecen en un continuo cambio, con la antropología puede comprender el proceso de evolución de éste desde su realidad geográfica y cultural específicas. 
La misma óptica ofrece el estudio del hombre desde la sociología, una visión enfocada en las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades a lo largo del tiempo, que sirven para establecer pautas de relacionamiento con determinados colectivos de individuos. Todo ello con el propósito de que el comunicador tenga una visión panorámica de todo el entorno que envuelve e influye al individuo como ser social y como ser vulnerable también, a los cambios y avatares que viven sus contextos históricos. 
Es cuando el cambio social se manifiesta, también, como una manera de apreciar los procesos en los cambios de estructuras sociales que rigen las condiciones políticas, económicas, históricas de los pueblos. Es importante este enfoque pues, sustenta el análisis de procesos de desarrollo y permite abrir nuevas propuestas de ejecución de proyectos sociales.
 

viernes, 29 de marzo de 2013

Las competencias profesionales de comunicadores/as y comunicólogos/a



La teoría del cambio de comportamiento, el comportamiento humano, la psicología social, la psicología conductual


El comunicador para el desarrollo deberá estar capacitado para comprender la conducta del individuo en la sociedad, cómo desarrolla sus relaciones interpersonales, cuáles son sus características más relevantes al momento de compartir un mensaje con otro miembro de su grupo, o cuáles son sus aptitudes de aprendizaje por influencia de su entorno etc.
A través de las diversas teorías del comportamiento que tienen sustento en la psicología conductual, el comunicador debe estar en capacidad para entender los procesos de las relaciones humanas en el contexto social, lo que viene a ser un conocimiento enriquecedor para cualquier investigador social. 
Contar con el entendimiento claro de que el individuo puede transformarse en función de lo que sucede en su entorno social, que tiene percepciones y comprensión de su entorno a partir de las relaciones interpersonales o que su motivación puede venir de su entorno social, entre otros análisis, constituye una de las piezas de conocimiento más importantes con las que debe estar capacitado un comunicador para el desarrollo. 
El estudio de las teorías del cambio de comportamiento, de la psicología social y conductual, resulta una de las herramientas más eficaces en el análisis del comportamiento del individuo desde su entorno social y sus relaciones interpersonales, y reviste gran utilidad al momento de establecer o determinar los vínculos de confianza, transparencia y comunicación entre los investigadores y su grupo objetivo o su grupo beneficiario.

jueves, 7 de marzo de 2013

Competencias profesionales de comunicadores/as y comunicólogos/a


El comportamiento organizacional, el cambio organizacional, la dinámica de grupo.

Esta competencia de conocimiento constituye una fortaleza indiscutible para poder trabajar en comunicación para el desarrollo. Dado que tanto el comportamiento organizacional, como el cambio organizacional y la dinámica de grupo, se basan en una perspectiva de respeto por el otro, del respeto de las diferencias y desigualdades como parte de la tolerancia en el trabajo en equipo.
Así mismo, obedece otros componentes prácticos como el conocimiento de dinámicas participativas, talleres de entrenamiento y capacitación, la formulación de asociaciones que ayuden a crear vínculos y colaborar a que faciliten la interacción entre los miembros del grupo.
Es con estas herramientas que se logra conseguir resultados importantes en el ámbito de la negociación, la persuasión, el cambio de actitudes, la tolerancia y el respeto mutuo. Lo cual promueve el diálogo horizontal entre las partes interesadas.
Un experto en comunicaciones con experiencia en trabajos de investigación debe estar entrenado para captar los conceptos que mueven la dinámica de grupo y el comportamiento organizacional a fin de comprender las fortalezas y debilidades que presentan los individuos que lo conforman. Particularmente cuando se trata de detectar información valiosa para evaluación de proyectos o detección de problemas, entre otros.

jueves, 21 de febrero de 2013

Competencias profesionales de los comunicadores/as y comunicólogos/gas

El uso de diferentes recursos y medios de comunicación, incluidos los de comunicación de masas


Un comunicador o comunicólogo debe saber identificar eficientemente las herramientas y los recursos que cuenta la comunicación de masas para los fines del trabajo en comunicación para el desarrollo que quiera realizar. Su implicancia es altamente importante y reviste también un gran aporte de creatividad para saber utilizar los recursos comunicacionales dentro de las estrategias de comunicación de un proyecto. No se trata de generar entrevistas en medios tradicionales convencionales, se trata de generar impactos comunicacionales aplicando los diferentes recursos y medios de comunicación para lograr la efectividad de un mensaje. En tal sentido, el conocimiento en el campo de la radio, la internet y el diseño gráfico, por ejemplo, favorece positivamente la interacción entre los mensajes y los resultados que se buscan lograr en medio de un proyecto focalizado en espacios donde los medios tradicionales no suelen estar. Por ejemplo en los asentamientos humanos, los pueblos jóvenes, las favelas, las chabolas etc, que se desarrollan alrededor de las ciudades (y que luego con el tiempo se integran a ellas), o las zonas rurales donde las condiciones de clima y acceso son severas pues en ambos casos los recursos de comunicación son escasos, pero la creatividad debe cumplir un rol protagónico. Resulta vital que un comunicador sepa cómo producir productos comunicacionales adecuados para cada realidad con estos medios de comunicación u otros, a fin de no centrarse solamente en el rol pasivo de analizar, monitorear y evaluar proyectos de cooperación. Pues si en la práctica no están suficientemente vinculados o identificados con el día a día de los beneficiarios de una comunidad, resultan ser inoficiosos y hasta negativos.